La nueva serie de “Heroes”

Son personas ordinarias pero, al mismo tiempo, son gente extraordinaria.
Poseen grandes superpoderes y, a su vez, grandes inquietudes. ¿Cómo sería despertar una mañana y descubrir que volar, ver el futuro o alterar la continuidad espacio-tiempo ya no es imposible?.
 
{mosimage} 
 

“El verdadero héroe no es aquel que salta los muros sino el que los derriba”.
Anónimo, justamente, como los grandes héroes. Es probable que el autor de esta frase
-huérfana, por si no se dieron cuenta- jamás haya visto algún episodio del show que detallaremos a continuación. Así y todo, no podemos negar que su interesante definición o metáfora tiene mucho que ver con el espíritu de la dramática e impactante serie de televisión conocida bajo el nombre de Héroes.
 
 {mosimage}
 
Nacida de la mente de Tim Kring (creador de Crossing Jordan), esta ambiciosa producción viene recaudando millones de dólares y cosechando éxitos en todas partes del mundo (…la pasan en Zambia y hasta en Tadjikistan, ¿viteh?).
Como suele suceder casi siempre, todo arranca con una idea, un proyecto, una meta y con una importante cantidad de guita para financiarla, claro está.

Fue el propio Kring quien, luego de ver cómo facturaban las películas sobre superhéroes (debe haber dicho “¡si la última peli de Superman gustó, mi obra va a hacer que se les caigan los pantalones!”), decidió comenzar a planear una serie sobre un grupo de jóvenes con cualidades especiales (no confundir con muchachos lisiados u otras hierbas).

El proyecto fue llevado a la NBC y, a pesar del importante gasto que significaba realizar una producción de estos orígenes, los “popes” de la cadena norteamericana picaron el anzuelo.
Así, para el año 2006 y dentro del festival del Comic de San Diego, ya se estaba produciendo el pre-estreno de Héroes, que contó con la dirección de Dave Sernel (Buffy). Claro que la verdadera sorpresa ocurrió cuando los productores se enteraron de que, sin haber sido exhibida fuera de aquella sala, la serie…¡ya era todo un éxito!.
¿Cómo sucedió ésto? Sencillo: la internet! Los “fans” no pudieron esperar al estreno oficial y fue así que, a través de diversos portales, comenzaron a descargar aquel capítulo inicial (¡malditos piratas!).

Los únicos beneficiados con ésto fueron los actores quienes recibieron “prensa gratuita”. Justamente, sobre el “cast” hay un dato curioso, pues muchos de los actores obtuvieron su papel en la serie luego de presentarse al casting para interpretar a otro personaje: por ejemplo, Tawny Cypress -Simone- accedió originalmente al casting para el papel que finalmente interpretó Ali Larter -Niki-. Además Greg Grunberg (Matt Parkman) hizo la prueba para el papel de Peter Petrelli, que acabó siendo interpretado por Milo Ventimiglia. Por otra parte, en el primer guión de la serie -realizado allá por diciembre de 2005- los nombres de algunos personajes eran diferentes a los actuales: Peter se llamaba en realidad Ethan, Nathan se llamaba Harrison y Simone era Stella (¡¡¡Stella!!!).

 
En cuanto a la trama de la serie, ésta nos pone en la piel de un grupo de individuos normales que, de forma repentina, descubren ser “un tanto especiales” (¡ya dijimos que no son lisiados!). Por ejemplo, el enfermero Peter Petrelli puede volar, la bonita porrista Claire es prácticamente indestructible, el ponja Hiro Nakamura es capaz de alterar la continuidad espacio-tiempo, el pintor Isaac Méndez ve el futuro a través de pinturas, la stripper Niki Sanders tiene una doble (y brutal) personalidad y el policía Matt Parkman tiene el don de leer la mente. Con el correr de los capítulos más jóvenes prodigios se irán sumando.

Si bien el show parte desde lo básico (¡puedo volar! ¡puedo ver el futuro! ¡puedo caerme de un séptimo piso como Alejandra Pradón y no sufrir ni un rasguño!), luego logra meterse con éxito en un terreno en donde muy pocos se habían atrevido a hacerlo: Héroes trata de forma adulta y dramática la procesión que significa poseer un don así también como la carga y responsabilidad que ello representa.

Los primeros episodios sirven para introducir a los personajes y mostrar, al mismo tiempo, cómo ellos descubren sus poderes. Pero, a medida que ésto va sucediendo, la historia comenzará a detallarnos no sólo aspectos oscuros de ellos, sino también la forma en que nuestros Héroes comienzan a interactuar entre sí. Además nuevos misterios comenzarán a surgir y todos los caminos nos llevarán a una misma pregunta: ¿Quién es realmente y cuáles son los planes de aquel que trabaja desde las sombras?.

De momento, la cadena NBC ha confirmado que la primera temporada o volumen de “Héroes” constará de 23 episodios. Vale destacar que, tras la emisión del capítulo 18, la productora decidió hacer un parate para, así, darse el tiempo necesario para filmar nuevos episodios y “reordenarse”. Recién el pasado miércoles veintitrés de abril se retomó la continuidad con la emisión del capítulo número 19 en los Estados Unidos.
En Argentina Heroés desembarcó en el ya lejano mes de marzo a través de la pantalla de Universal Channel y fue un éxito rotundo.

 
Más allá del lógico merchandising que existe sobre la serie -el cual va desde figuras hasta videogames- se destacan dos proyectos: “Héroes 360” y “Héroes: el comic”.
¿De qué se trata ésto? El primero es, nada más ni nada menos, que la creación de webs oficiales y extras que complementan la serie y que sirven para que los fans se metan más en la historia (idea que también tuvieron los creadores de “Lost” en el pasado).

En cuanto a los comics, los cuales aún no se comercializan en esta parte del globo, no hablamos de otra cosa más que de un excelente complemento de papel para los amantes de esta serie. Al término de cada capítulo, se presenta una nueva edición del comic con aclaraciones e historias sobre los personajes (Léase: material simpático, pero no excluyente, que sirve para complementar la serie).
Suena curioso pues, generalmente, en este tipo de casos relacionados con el género heroico, el proceso es al revés: primero el comic y luego la adaptación a la pantalla.

 
Fuente: www.psicofxp.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *